domingo, 27 de mayo de 2018

OPERADORES Y EXPRESIONES EN APP INVENTOR 2. PARTE 2

 

OPERADORES Y EXPRESIONES EN APP INVENTOR 2. PARTE 2.

En el anterior post vimos los operadores de matemáticas más sencillos en App Inventor 2, ahora toca ver los operadores lógicos Y(AND), O (OR) que nos devolverá un resultado dependiendo de elemento que le introducimos, en primer lugar veremos el operador lógico Y (And), para ello construiremos una tabla de la verdad, con una serie de variables que convinandolas nos devolverá un resultado.

¿QUE ES UNA TABLA DE LA VERDAD?

Una tabla de verdad o tabla de valores de verdad, es una tabla que muestra el valor de verdad de una proposición compuesta, por cada combinación de valores de verdad que se puede asignar a sus componentes. Los valores posibles son dos verdadero y falso y pueden expresarse como 1 y 0.

 

VARIABLE AVARIABLE BRESULTADO OPERADOR AND
VERDADEROVERDADEROVERDADERO
VERDADEROFALSOFALSO
FALSOVERDADEROFALSO
FALSOFALSOFALSO

 

VARIABLE AVARIABLE BRESULTADO OPERADOR OR
VERDADEROVERDADEROVERDADERO
VERDADEROFALSOVERDADERO
FALSOVERDADEROVERDADERO
FALSOFALSOFALSO

 

TRABAJANDO CON OPERADORES LÓGICOS, BLOQUE Y (AND).

Bien vamos a ver un ejemplo que nos ayudará a entender la función y manejo de estos operadores. Nos valdremos de cuatro variables, y cada una le daremos un valor booleano, cierto o falso. Después al iniciar la pantalla dependiendo de las variables que coloquemos en el operador Y (AND), nos devolverá un resultado CIERTO o FALSO, que mostraremos por la pantalla de nuestro dispositivo, ayudándonos por una etiqueta.

Bien antes de empezar abriremos un nuevo proyecto, al que pondremos un nombre, yo en mi caso le pondré Operadoreslogicos2, pero vosotros le podéis poner el nombre que queráis, seguido nos iremos a la pantalla de diseño donde prepararemos nuestro diseño, para ello esta vez nos valdremos de dos etiquetas, que pondremos una debajo de la otra, para ello como siempre iremos a PALETA → INTERFAZ DE USUARIO → ETIQUETA.
en la primera la que quede más arriba pondremos en sus propiedades → texto EL RESULTADO ES : y en tamaño de letra le pondremos 24 y en la segunda solo cambiaremos en sus propiedades el tamaño de letra que también pondremos en 24. Una vez realizado esto no dirigimos a la pantalla de bloques y inicializamos 4 variables globales, la primera variable le pondremos el nombre de EsDeDia y le asignaremos el valor de true, ya que en el momento en el que escribía este artículo es de día, a la segunda le pondremos de nombre EsDeNoche y le asignamos el valor de false, ya que como he dicho es de día y por lo tanto no es de noche, a la tercera variable le pondremos el nombre EsLaMañana y le asignaremos el valor de true, ya que es de día y por la mañana y a la cuarta y última le pondremos el nombre de EsLaTarde y le asignamos el valor de false ya que es de día y es por la mañana y como ya he dicho, bien debería de quedarnos de la siguiente manera.

Asignación

Ahora arrastraremos el bloque, cuando Screen inicializar ejecutar al lienzo para que en el momento que inicie nuestra aplicación muestre el resultado de nuestras expressiones, y para ello utilizaremos el bloque poner etiqueta2.Texto como y le uniremos el bloque Y (AND) que en sus dos huecos meteremos dos variables, comenzaremos metiendo la variable EsDeDia y EsLTarde, tiene que quedarnos de la siguiente manera.

Asignación

Si ejecutamos nuestra aplicación el resultado será FALSE, ya que el bloque y (AND) evalua las dos expresiones y devuelve TRUE sólo si las dos expresiones son verdaderas, vamos a ver el ejemplo cambiaremos la variable del bloque Y por la variable EsLaMañana y volveremos a ejecutar nuestra aplicación, en este caso el valor devuelto es TRUE ya que las dos expresiones son verdaderas.

Asignación

Probar todas las combinaciones posibles y comparar el resultado con la tabla de la verdad del operador AND que mostré en el principio de este artículo, veréis que los resultados son los mismos.

TRABAJANDO CON OPERADORES LÓGICOS BLOQUE O (OR).

Vamos a ver cómo se trabaja con el bloque O (OR) este bloque evaluará las dos variables que contenga en sus dos huecos y devolverá true si al menos una de ellas es cierta si las dos son falsas devolverá falso, para ello eliminaremos el bloque Y que teníamos anteriormente y en su lugar pondremos el bloque O (OR) ,en este ejemplo utilizaremos en el primer hueco la variable global EsDeDia y La variable global EsDeNoche que pondremos en el segundo hueco.

Asignación

si ejecutamos la aplicación veremos que el resultado es cierto, como ya hemos dicho el bloque O devolvera cierto si al menos uno de los dos es cierto, ahora cambiaremos la variable EsDeDia por EsLaTarde y volvemos a ejecutar nuestra aplicación veremos que nos devolverá false, ya que ninguna de las dos variables son ciertas, y al menos necesitamos una de ella como cierta para que nos devuelva cierto.
También podremos asignar a una variable un resultado de una expresión con los bloques O (OR) y Y(AND) como si de un resultado matemático fuera, para ello crearemos una variable global nueva y le pondremos el nombre de ResultadoBooleano y le asignaremos el valor de false, ahora en el bloque Cuando screen1 inicializar pondremos esta misma variable y le asignaremos el bloque situado en la etiqueta, cambiando sus dos variables por las de EsDeDia y EsLaMañana, ahora al bloque etiqueta 2 le asignaremos la nueva variable. Nos tiene que quedar como la siguiente imagen.

Asignación

Al igual que en las operaciones matemáticas podremos tener más de dos espresiones booleanas incluso combinar bloque O y Y para de esta forma obtener un resultado, dependiendo de cualquier situacion, para ver un ejemplo podríamos obtener un valor true independientemente si es de día y es por la tarde o es de noche y por la mañana, veamos un ejemplo, para ello borraremos todo lo anterior arrastrándolo a la papelera de reciclaje, menos nuestro bloque de etiqueta, ahora arrastraremos un bloque O y lo uniremos al bloque de la etiqueta, seguido situaremos de nuevo un bloque O dentro del primer hueco del anterior y en el segundo hueco arrastraremos nuevamente un bloque O, y los configuraremos de la siguiente manera, EsDeDia O EsLaTarde O EsDeNoche O EsDeMañana, nos tiene que quedar de la siguiente manera.

Asignación

Si ejecutamos la aplicación el resultado que nos devuelve el conjunto de operaciones es true.

OPERADORES DE COMPARACIÓN.

Ahora veremos los operadores de comparación, estos operadores devuelven un valor lógico, verdadero o falso, y nos van a permitir comparar desde una cadena de texto, números, pasando por variables booleanas. Estos son los operadores de comparación en App Inventor: igual, distinto de, mayor que, menor que, mayor o igual a y menor o igual que. Vamos a ver unos cuantos ejemplos. Para ello crearemos 2 nuevas variables a las que llamaremos ComparadorUno y ComparadorDos. Y le asignaremos los siguientes valores en el mismo orden 1 y 5.
Nos tiene que quedar de la siguiente manera.
Asignación

OPERADOR IGUAL.

Ahora borraremos los bloques que acompañan a la etiqueta que nos muestra los resultados y en su lugar pondremos el bloque de igual situado en bloques → integrados → matemáticas. Y en su primer hueco pondremos el ComparadorUno y en el segundo hueco la variable ComparadorDos, nos tiene que quedar de la siguiente manera.
Asignación
Si ejecutamos nuestra aplicación, veremos que el operador compara si son iguales las dos variables, en caso cierto devolverá true en caso contrario devolverá false, en nuestro ejemplo como ComparadorUno vale 1 y ComparadorDos vale 5, no son iguales, por tanto devolverá false.
Asignación

OPERADOR DISTINTO QUE.

Ahora pulsaremos en la flecha situada al lado de el signo igual y seleccionaremos el símbolo distinto que.

Asignación
Y volveremos a ejecutar nuestra aplicación, esta vez el resultado será cierto, ya que ninguna de las dos variables es igual, por lo tanto son distintas y el operador nos devuelve true.

OPERADOR MENOR QUE.

Vamos a ver el bloque de comparador menor que. Para ello pinchamos en la flecha que está a continuación del símbolo y seleccionamos el símbolo menor que.
Asignación
Y volveremos a ejecutar nuestra aplicación, esta vez el resultado será cierto ya que ComparadorUno es menor que ComparadorDos.

OPERADOR MAYOR QUE.

Ahora vamos a ver el comparador de mayor que, para ello haremos como hasta ahora pulsaremos en la flecha situada a la derecha del símbolo y seleccionamos el símbolo mayor que.
Asignación
Y una vez más volveremos a ejecutar nuestra aplicación con vuestro método favorito, esta vez el resultado será falso ya que ComparadorUno es menor que ComparadorDos, y por tanto la condición no será cierta.

OPERADOR MENOR O IGUAL QUE.

Ahora vamos a ver el comparador de menor o igual que, este operador devolverá cierto cuando la primera variable sea menor o incluso igual que la segunda, vamos a ver un ejemplo, pulsaremos en la flecha situada a la derecha del símbolo y seleccionamos el símbolo menor o igual que.

Asignación
Si ejecutamos la aplicación el resultado será verdadero, como sucedía con el comparador menor que, pero también nos devolverá cierto si las dos variables valen lo mismo, podemos hacer la prueba cambiando el valor de alguna de las variables por el de la otra, si ejecutamos veremos qué ahora ninguna de las dos variables es mayor o menor que la otra, pero el valor será cierto, porque son iguales, y como hemos dicho el comparador devolverá cierto si es menor o igual.

OPERADOR MAYOR O IGUAL QUE.

Ahora vamos a ver el comparador de mayor o igual que, este operador devolverá cierto cuando la primera variable sea mayor o incluso igual que la segunda, vamos a ver un ejemplo, pulsaremos en la flecha situada a la derecha del símbolo y seleccionamos el símbolo mayor o igual que.

Asignación
Si ejecutamos la aplicación el resultado será verdadero, ya que ahora mismo las dos variables valen lo mismo, y como sucedía en el ejemplo anterior devuelve cierto, vamos a cambiar el valor de la segunda variable, le daremos el valor de 1 y volvemos a ejecutar la aplicación, el resultado es cierto, ya que el ComparadorUno es mayor que ComparadorDos.

Bueno con esto creo que quedan vistos los operadores lógicos y de comparación, podéis cambiar el valor de las variables cambiarlas por otras, en fin cualquier combinación para ver y comprender mejor su finalidad.

Sin más me despido esperando que este articulo te ayude en tus próximos proyectos un saludo.

https://youtu.be/IqQT_mhXtUQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir archivos y texto con Sharing

En alguna ocasión, tendrás que crear una aplicación en app inventor en la que quieras mandar fotos y videos a otras aplicaciones instaladas ...