miércoles, 9 de mayo de 2018

OPERADORES Y EXPRESIONES EN APP INVENTOR 2. PARTE 1

OPERADORES Y EXPRESIONES EN APP INVENTOR 2

En este artículo vamos a aprender a trabajar con operadores, ya hemos visto alguno por encima en anteriores artículos, pero ahora los veremos con más detalle. Estos son el asignación (=), suma(+), resta (-) multiplicación(*), división(/) y módulo(%).

¿Qué es un operador?
En los lenguajes de programación de computadora, las definiciones de operador y operando son casi las mismas que las de matemáticas. Entonces podemos decir, que un operador es un símbolo matemático que indica que debe ser llevada a cabo una operación específica sobre un cierto número de operandos ya pudieran ser números o variables.

TRABAJANDO CON OPERADORES.

Operador de asignación.

El primer operador que vamos a ver es el de asignación, en App Inventor para asignar un valor a una variable no utilizamos el signo igual para ello App inventor ya nos ofrece el bloque “poner a” de las variable ( no solo está en las variables también en distintas funciones como etiquetas, imágenes, etc) . Este bloque asigna a la variable especificada, el valor que se añada a continuación del bloque. Vamos a ver el ejemplo.
Primero inicializando la variable global con el valor de cero, para ello iremos a bloques→ integrados→ variables y arrastraremos el bloque inicializar global como al lienzo, a esta variable le pondremos el nombre de puntos y le daremos el valor de 0.
Seguido pondremos el bloque cuando Screen1 inicializar ejecutar para ello iremos a bloques→ integrados→ Screen1 y lo arrastraremos al lienzo, seguido y dentro de este bloque pondremos el bloque poner global a, seleccionaremos la variable que declaramos con anterioridad y le daremos el valor de 100, de esta manera estamos asignando un valor, sin utilizar el signo “=”. Crearemos otra variable y a esta la llamaremos maxpuntos y le daremos el valor numérico de 200. Si ahora asignamos a la variable puntos la variable maxpuntos, la variable valdrá 200.
Asignación

Vamos a comprobar que esto es cierto, para ello nos ayudaremos de una etiqueta, iremos a la pantalla de diseño y arrastraremos una etiqueta, para ello iremos a paleta –>interfaz de usuario→ etiqueta. Una vez hecho esto en la pantalla de bloques, iremos a bloques→ integrados → Screen1→ Etiqueta1 y arrastrarnos el bloque poner Etiqueta1.texto como y seguido le asignaremos la variable puntos.

Asignación

Si ejecutamos nuestro programa con nuestro método favorito veremos que el valor es 100, esto sucede porque el operador de asignación de la variable evalúa lo que tiene a su derecha, es decir, obtiene el valor del dato de su derecha y lo asigna al de la izquierda. Si llegado a este punto te estás preguntando cuál es la función del signo igual(=) en App Inventor, es sencillo, la de comparación, si necesitáramos saber si las dos variables son iguales en algún momento del programa utilizamos el signo de igual, veremos un ejemplo más adelante, ahora continuaremos con operadores más simples.

Operador de suma.

Para hacer sumas, App Inventor nos ofrece el bloque suma. para hacer uso de él nos dirigiremos a bloque → integrados → matemáticas y arrastraremos el bloque que contiene el signo de suma, que colocaremos en lugar de tomar la global maxpuntos, justo a continuación del bloque poner global puntos a, también podremos obtener el bloque pulsando con el botón izquierdo del ratón en cualquier parte del lienzo y escribiendo el signo más. La variable global puntos la inicializamos a 45 y seguido le añadimos en sus huecos dos bloques con valores numéricos, yo por ejemplo pondre 2 + 7, y antes d loe ejecutar añadiremos un tercer valor a la suma, para ello pulsaremos la rueda dentada situada en la esquina superior izquierda del bloque, veremos que podremos añadir tantos huecos nuevos como queramos, yo solo añadiré una más al que daré el valor de 10.
Asignación

Si ejecutamos nuestra aplicación el resultado de la operación será 19. Tambien podriamos hacer de la siguiente manera, en este caso sustituiremos el primer operador de la suma 2, por la variable puntos, entonces, ¿Cuál será el resultado de la expresión?, muy fácil, si al inicializar puntos le asignamos el valor de 45, y después le asignamos el valor de puntos → (puntos 45) + 7 + 10 entonces el resultado será 62.
Asignación

Ahora haremos una copia del bloque, pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre el bloque poner global puntos y daremos a duplicar, el conjunto de bloques duplicados lo arrastraremos justo debajo del anterior y volveremos a ejecutar la aplicación, ahora el valor que nos devuelve es 79, esto sucede porque la variable puntos ya no vale 45 si no que en la anterior operación guardo el valor de 62, y (puntos 62) + 7+ 10 devuelve 79.
Asignación

Operador de resta.

Para hacer restas, App Inventor nos ofrece el bloque restas. para hacer uso de él primero borraremos los bloques de suma del ejemplo anterior y seguido nos dirigiremos a bloque → integrados → matemáticas y arrastraremos el bloque de restas que situaremos a continuación de la variable global puntos, también podremos obtener el bloque pulsando con el botón izquierdo del ratón en cualquier parte del lienzo y escribiendo el signo menos. Seguido le añadimos en sus huecos dos bloques con valores numéricos 10 y 7, y la variable global puntos la inicializamos a 45. Si nos fijamos bien en este caso el bloque de resta no ofrece la rueda dentada para añadir más huecos a la resta, pero no por ello podremos hacer restas con más de dos operandos, la solución es sencilla, meteremos el bloque de resta en el primer hueco de otro bloque de resta, y en el hueco libre meteremos la variable puntos, entonces, ¿Cuál será el resultado de la expresión?, muy fácil, si al inicializar puntos le asignamos el valor de 45, y después le asignamos el valor de puntos → (10 – 7) – (puntos 45) entonces el resultado será -42, primero se hará la resta contenida en el primer bloque y el resultado se le restará la variable. Ahora haremos una copia del bloque, pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre el bloque poner global puntos y daremos a duplicar, el conjunto de bloques duplicados lo arrastraremos justo debajo del anterior y volveremos a ejecutar la aplicación, ahora el valor que nos devuelve es 45, esto sucede porque la variable puntos ya no vale -42 si no que en la anterior operación guardo el valor de -42, y (10 – 7) – (puntos -42) devuelve 45.
Asignación

Operador de multiplicación.

Para hacer multiplicaciones, App Inventor nos ofrece el bloque multiplicar. para hacer uso de primero borraremos los bloques de suma del ejemplo anterior y seguido nos dirigiremos a bloque → integrados → matemáticas y arrastraremos el bloque que contiene el signo de multiplicación (*), que colocaremos a continuación del bloque poner global puntos a, justo a continuación del bloque poner global puntos a, también podremos obtener el bloque pulsando con el botón izquierdo del ratón en cualquier parte del lienzo y escribiendo el signo *. Seguido le añadimos en sus huecos dos bloques con valores numéricos, yo por ejemplo pondre 2 * 7, y antes de ejecutar añadiremos un tercer valor a la multiplicación, para ello pulsaremos la rueda dentada situada en la esquina superior izquierda del bloque, veremos que podremos añadir tantos huecos nuevos como queramos, yo solo añadiré una más al que daré el valor de 10, si ejecutamos nuestra aplicación el resultado de la operación será 140. Tambien podriamos hacer de la siguiente manera, en este caso sustituiremos el primer operador de la multiplicación 2, por la variable puntos, entonces, ¿Cuál será el resultado de la expresión?, muy fácil, si al inicializar puntos le asignamos el valor de 45, y después le asignamos el valor de puntos → (puntos 45) * 7 * 10 entonces el resultado será 3150. Ahora haremos una copia del bloque, pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre el bloque poner global puntos y daremos a duplicar, el conjunto de bloques duplicados lo arrastraremos justo debajo del anterior y volveremos a ejecutar la aplicación, ahora el valor que nos devuelve es 220500, esto sucede porque la variable puntos ya no vale 45 si no que en la anterior operación guardo el valor de 3150, y (puntos 3150) * 7* 10 devuelve 220500.
Asignación

Operador de división.

Para hacer división, App Inventor nos ofrece el bloque división (/). para hacer uso de primero borraremos los bloques de multiplicación del ejemplo anterior y seguido nos dirigiremos a bloque → integrados → matemáticas y arrastraremos el bloque que contiene el signo de división(/), que colocaremos a continuación del bloque poner global puntos a, también podremos obtener el bloque pulsando con el botón izquierdo del ratón en cualquier parte del lienzo y escribiendo el signo división. Seguido le añadimos en sus huecos dos bloques con valores numéricos, yo por ejemplo pondre 10 / 7, si ejecutamos nuestra aplicación el resultado de la operación será 1.42857.
Si nos fijamos bien en este caso el bloque de división no ofrece la rueda dentada para añadir más huecos a la división, pero no por ello podremos hacer divisiones con más de dos operandos, la solución es sencilla, meteremos el bloque de división en el primer hueco de otro bloque de división, y en el hueco libre meteremos la variable puntos, entonces, ¿Cuál será el resultado de la expresión?, muy fácil, si al inicializar puntos le asignamos el valor de 45, y después le asignamos el valor de puntos → (10 / 7) / (puntos 45) entonces el resultado será 0.03175, primero se hará la división contenida en el primer bloque y el resultado se le dividirá la variable. Ahora haremos una copia del bloque, pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre el bloque poner global puntos y daremos a duplicar, el conjunto de bloques duplicados lo arrastraremos justo debajo del anterior y volveremos a ejecutar la aplicación, ahora el valor que nos devuelve es 45, esto sucede porque la variable puntos ya no vale 45 si no que en la anterior operación guardo el valor de 0.03175, y (10 / 7) / (puntos 0.03175) devuelve 45.
Asignación

Operador de modulo.

En informática, la operación de módulo obtiene el resto de la división de un número por otro.
si tenemos dos números positivos, a y b, a módulo b nos dará el resto de la división entre ellos. Por ejemplo, la expresión «5 módulo de 2» se evaluaría a 1 porque 5 dividido por 2 da un cociente de 2 y un resto de 1.
Para hacer módulos, App Inventor nos ofrece el bloque modulo de. para hacer uso de él nos dirigiremos a bloque → integrados → matemáticas y arrastraremos el bloque que contiene modulo de, que colocaremos en lugar de tomar la global maxpuntos, justo a continuación del bloque poner global puntos a, también podremos obtener el bloque pulsando con el botón izquierdo del ratón en cualquier parte del lienzo y escribiendo módulo de. Seguido le añadimos en sus huecos dos bloques con valores numéricos, yo por ejemplo pondre 10 / 7, si ejecutamos nuestra aplicación el resultado de la operación será 3.
Asignación

Bueno creo que con esto queda claro algunas operaciones matemáticas sencillas, App Inventor 2 dispone de muchas más, con las que podréis practicar y en un siguiente artículo veremos la segunda parte donde extenderemos más este artículo.

Bueno sin mas, como siempre desearos que sea de utilidad lo aprendido, y hasta la próxima.
Un saludo.

https://youtu.be/sHd28Tt63XU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir archivos y texto con Sharing

En alguna ocasión, tendrás que crear una aplicación en app inventor en la que quieras mandar fotos y videos a otras aplicaciones instaladas ...