domingo, 30 de septiembre de 2018

PROCEDIMIENTOS EN APP INVENTOR 2 (PARTE 2)

Hola, el artículo que vamos a tratar es la continuación o segunda parte de los procedimientos en App Inventor 2. Si recuerdas vimos que era un procedimiento, cómo se declaraba, y como podíamos declarar parámetros dentro de los mismos. Pues bien, ahora vamos a ver cómo usar un procedimiento para que nos devuelva un resultado.

UN PROCEDIMIENTO QUE DEVUELVA EL IVA

Lo primero que haremos es abrir App Inventor, y seleccionaremos el proyecto anteriormente guardado como Procedimientos, si tu le llamaste de otra manera, es lo mismo, abre el proyecto con el nombre que lo guardaste.

Ve a la pantalla de diseño y arrastra dos nuevas etiquetas al visor, la primera etiqueta, le pondrás el tamaño de letra en 24 y el texto “El precio con iva es:”, en la segunda cámbiale el tamaño de letra en 24, y la casilla de texto esta vez déjala vacía, esta etiqueta nos mostrará el resultado de nuestro procedimiento.

Ahora dirígete a la pantalla de bloques, y arrastra un nuevo procedimiento que devuelve un resultado, el bloque es este:

Le vamos a cambiar el nombre por el de CalculoPVP, ya que en nuestro ejemplo lo que hará este procedimiento es devolver el precio de venta al público, pasando en sus parámetros el precio y  el IVA. (En España el IVA es impuesto sobre el valor añadido o de impuesto sobre el valor agregado, si no resides en España sigue el ejemplo tal cual, solo es para demostrar la funcionalidad de estos bloques o bien puedes adaptarlo al impuesto de tu país). Para ello, pulsamos en la rueda dentada de la esquina superior izquierda del bloque, y le añadiremos dos nuevos parámetros, que como ya hemos dicho, le pondremos el nombre de Precio e IVA. Ahora en el interior del bloque procedimiento, haremos nuestro calculo, que será la multiplicación del precio por el iva, para ello arrastraremos el bloque matemático multiplicación, y dentro añadiremos nuestros parámetros Precio e IVA, si te das cuenta estos parámetros se comportan como variables locales.

Tiene que quedar de la siguiente manera.

Bien, ahora solo te queda un paso más, y es mostrar el resultado del cálculo en nuestra etiqueta, para ello en nuestro bloque, Cuando Screen1.Inicializa añadiremos el bloque Poner etiqueta5.Texto como, y a este mismo le añadirás nuestro bloque llamar a calculoPVP, que en su parámetro Precio, pondremos 10, y para su parámetro IVA le pondremos 1.21. Tiene que quedar de la siguiente manera.

Ahora solo tienes que ejecutar la aplicación con el método que tu prefieras, y el resultado tiene que ser este.

Seguro que te has dado cuenta de que el resultado es 12.1 cuando tenía que ser 12.10, eso pasa porque el resultado solo muestra un decimal, pero como a ti te gusta hacer las cosas bien, vamos arreglarlo. Para ello nos vamos a los bloques de matemáticas y arrastramos el bloque dar formato decimal al número y lo arrastramos entre nuestra etiqueta y nuestro procedimiento, en el hueco decimales pondremos el bloque numérico 2, quedando de la siguiente manera.

de esta manera el resultado mostrará el número de decimales correcto, vamos a comprobarlo ejecutando nuestra aplicación.

Bien, llegados al final de este post, solo me queda despedirme y desear que lo que aquí ves, te sea de gran utilidad para tus proyecto. Me gustaría tu participación en este blog, si tienes alguna pregunta o comentario que hacer, por favor quiero que lo hagas. Además que compartas esta publicación en tus redes sociales y no dejes de comentar.

https://youtu.be/8_4COB_rFOI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir archivos y texto con Sharing

En alguna ocasión, tendrás que crear una aplicación en app inventor en la que quieras mandar fotos y videos a otras aplicaciones instaladas ...