martes, 18 de septiembre de 2018

BLOQUE BREAK EN APP INVENTOR

BLOQUE BREAK EN APP INVENTOR

Hola y bienvenido una vez más a una nueva entrega del curso que te enseñará a programar en App Inventor, hoy veremos los nuevos bloques break, y digo nuevos, por que hasta hace poco el MIT no los a introducido en nuestra herramienta favorita, veremos su uso, que es muy fácil, y las posibilidades que nos brinda, sin más empecemos.

¿QUE ES UN BLOQUE BREAK?

La instrucción break se utiliza con las instrucciones de bucle foreach y while.

En los bucles, la instrucción break finaliza la ejecución de la instrucción, foreach o while más próxima. El control pasa a la instrucción que hay a continuación de la instrucción finalizada, si hay alguna.

UN EJEMPLO DE BREAK

Bien vamos a ver un pequeño ejemplo de cómo usar este bloque en App Inventor, no te preocupes es muy sencillo.

Lo primero es dirigirnos a App Inventor y abrir un nuevo proyecto, yo le pondré el nombre de BREAK pero le puedes dar el nombre que quieras. Una vez abierto nuestro proyecto en la ventana de diseño arrastraremos dos etiquetas, y en las dos pondremos el tamaño de letra en 24, y la casilla de texto vacía tal como muestra la imagen.

Ahora nos dirigimos a la pantalla de bloques, y con nuestra etiqueta1 haremos un bucle While, para ello usaremos una variable global, a la que llamaremos contador, y que inicializamos a 0, Despues usaremos el bloque “cuando Screen1.Inicializa, donde meteremos nuestro bloque While, de esta forma al arrancar la aplicación iniciara el bucle. Ahora en el bucle While, le pondremos la condición de que se repita siempre que la variable contador sea menor que diez, y dentro del bucle, y a modo de interacción sumaremos 1 a la variable contador, y añadiremos a la etiqueta texto el valor de la variable contador. Tiene que quedarnos de la siguiente manera.

Ahora  con nuestra etiqueta2 haremos un bucle For each que pondremos a continuación dentro del bloque “Cuando screen1. Inicializar” justo debajo del bucle while, para ello en primer lugar crearemos una segunda variable global, a la que llamaremos contador 2, ahora en el bucle for each pondremos en desde, el valor de 1, en hasta el valor de 10, y en incrementos de,  el valor de 1, seguido y dentro del bucle, y a modo de interacción sumaremos 1 a la variable contador2, y añadiremos a la etiqueta2 el valor de la variable contador2. Todo tiene que quedar de la siguiente manera.

Bien ahora usaremos el bloque break para interrumpir los bucles en algún punto de la interacción, para eso nos ayudaremos del bloque if, que cuando su condición sea cierta llamara al bloque break, podemos poner como condición que la variable contador y contador2 se igual o mayor a 5, nuestro nuevo bloque break está  situado en bloques → integrados → control→ break quedará de la siguiente manera.

Pues bien, ahora si ejecutamos nuestra pequeña aplicación, veremos que el texto que muestra en pantalla solo mostrará lo números del 1 al 5. Lo que sucede es que cada bloque if que hemos colocado en sus correspondientes bucles, comprueban si su condición es cierta, es decir, que la variable asignada a cada uno sea mayor o igual a 5, en el momento que se cumple llama al bloque break, que lo que hace es terminar de manera inmediata el bucle.

Ahora su uso y posibilidades se hace casi infinitas, ya que es posible llamarle en cualquier situación, al detectar el giro del teléfono, al pulsar un botón, etc …

Bueno sin más me despido esperando que este artículo te sea de ayuda en tus futuros proyectos, no dudes en comentar cualquier duda. Un saludo.

https://youtu.be/8bRRYGjo9tk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir archivos y texto con Sharing

En alguna ocasión, tendrás que crear una aplicación en app inventor en la que quieras mandar fotos y videos a otras aplicaciones instaladas ...