domingo, 15 de abril de 2018

VARIABLES LOCALES EN APP INVENTOR 2

Variables locales en App Inventor 2.

Las variables locales a diferencia de las variables globales en App Inventor 2, sólo son accesibles en la parte a ejecutar del bloque, es decir no se podrán consultar o darles valor fuera del mismo bloque o función. Vamos a ver un ejemplo, para ello abriremos en nuestro navegador App Inventor, después en mis proyectos seleccionaremos el proyecto que creamos para tratar el tema de las variables globales, en mi caso “leccion1”, seguido pulsaremos en bloques y una vez situados en esta pantalla nos iremos a bloques → integrados → variables y seleccionaremos el bloque “inicializar local como en”

variable local

que arrastraremos y encajaremos a continuación del bloque “cuando screen1 inicializar ejecutar”,

Cuando inicio pantalla

en el cuadro donde ahora nos pone nombre, le pondremos el nombre que queramos que tenga nuestra variable local, en mi caso yo le pondré el nombre de “MiVariableLocal”.

Cuando inicio pantalla

Ahora toca inicializarla con un valor tal como hicimos en el anterior artículo, en el que hablamos de las variables globales, y que podíamos inicializarlas con números enteros (INT), cadenas de texto (String) o con valores booleanos (True o false). En mi caso y a modo de ejemplo, lo iniciare con un valor entero, para ello iremos a bloques → integrados → matemáticas y escogeremos el cuadro que contiene en su interior un cero,

Cuando inicio pantalla

lo arrastramos y colocamos en el bloque “inicializar variable local”, justo a continuación del como, y le daré el valor de 242, vosotros podéis darle el valor que queráis.
Cuando inicio pantalla
Una vez inicializada la variable local, solamente nos falta utilizarla, y para ello utilizaremos el bloque “poner etiqueta1.Texto como”
que ya teníamos del anterior ejemplo y que arrastraremos al interior del bloque de la variable local, pues bien, si pulsamos dentro del cuadro de la variable que acompaña dicha etiqueta para seleccionar una variable, veremos que entre las variables globales ya declaradas se encuentra nuestra variable local y que podremos utilizar solamente dentro de este bloque.
Cuando inicio pantalla
Si quisiéramos utilizarlo fuera del mismo nos sería imposible y para ello podemos hacer la prueba, arrastra el bloque de la etiqueta fuera del bloque de la variable local y veras que es imposible seleccionarla porque entre el listado de variables que nos muestra el desplegable no se encuentra nuestra variable local.

También decir que una variable local se puede declarar con el mismo nombre de una variable global y ejecutar nuestra aplicación sin ningún problema.

Si nos fijamos en el bloque que declara variables locales en su esquina superior izquierda podremos observar que nos encontramos con una rueda dentada de color azul si pulsamos nos dará la opción de declarar más de una variable local arrastrando el bloque nombre dentro del bloque nombres locales.
Cuando inicio pantalla

Bueno con esto queda explicado el tratamiento de variable s locales en App Inventor 2. Cómo siempre esperando que sea de vuestra ayuda este artículo.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir archivos y texto con Sharing

En alguna ocasión, tendrás que crear una aplicación en app inventor en la que quieras mandar fotos y videos a otras aplicaciones instaladas ...