sábado, 25 de noviembre de 2017

APP INVENTOR COMENZANDO

APP INVENTOR COMENZANDO

Lo primero que tendremos que tener, y que es indispensable, es una cuenta de correo de Google, ya que nos pedirá una para poder registrarnos y utilizar App Inventor. Si no tienes una o no sabes cómo crearla te dejo un tutorial muy bueno que te explica paso a paso el proceso para crear una cuenta de Google.

Seguido abriremos nuestro navegador predeterminado, uno de los requerimientos para que funcione sin ningún problema es que nuestro navegador, esté en la lista de navegadores soportados.

 

NAVEGADORES SOPORTADOS
Mozilla Firefox 3.6 o superior Si utiliza Firefox con la extensión NoScript, deberá desactivar la extensión.
Apple Safari 5.0 o superior
Google Chrome 4.0 o superior
Microsoft Internet ExplorerInternet Explorer no es compatible

 

CÓMO CONECTAR CON NUESTRO DISPOSITIVO

 

La opción que recomienda el MIT a la hora de hacer nuestras pruebas, es utilizar un teléfono o tablet que tenga instalado la aplicación “MIT App Inventor Companion”. Con esta aplicación y una conexión de internet inalámbrica podrás probar tus aplicaciones a medida que las creas. Veamos paso a paso cómo se hace.

 

OPCIÓN 1: CONECTAR CON LA APLICACIÓN COMPANION

 

PASO1: Instalación de la aplicación MIT AI2 Companion en tu dispositivo.

 

Lo primero que tenemos que hacer es instalar la aplicación en nuestro teléfono o tablet desde google play, puedes hacerlo directamente pinchando en este enlace.

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=edu.mit.appinventor.aicompanion3

 

Puede ser que tu teléfono no disponga de google play, para ello el MIT nos ofrece descargarnos la aplicación directamente a nuestro teléfono sin necesidad de ir a la tienda de google, para ello puedes hacerlo pulsando en el siguiente enlace.

http://appinv.us/companion

 

Si te decides por esta última opción, debes habilitar la opción en tu telefono para poder instalar aplicaciones de orígenes desconocidos, si no sabes como se hace, te dejo un enlace donde te explica paso a paso como instalar aplicaciones de «fuentes desconocidas».

 

PASO 2: CONECTAR EL ORDENADOR Y TU DISPOSITIVO AL MISMO WIFI

Pues como dice el titulo de este paso tendremos que conectar tanto el teléfono o tablet Android a la misma red wifi que tengamos el ordenador. De esta manera podremos probar nuestros proyectos.

 

Paso 3: CONECTAR “COMPANION” CON UN NUEVO PROYECTO.

Ahora toca probar si todo va bien, para eso iremos a App Inventor y abriremos un nuevo proyecto Project> Start New Project al que daremos el nombre de “PruebaConexion”.

 

A continuación, seleccione «Conectar» y «Companion AI» en el menú superior del AI2:

 

Aparecerá una ventana con un código QR en la pantalla. En tu teléfono o tablet, inicia la aplicación “MIT App Companion”. Seguido pulsaremos el botón “Scan QR Code» (Escanear código QR) nos abrirá la cámara y seguido leeremos el código QR.

Nos aparecerá una barra de progreso mientras carga nuestra aplicación, después de terminar tendrías que ver la aplicación en la pantalla de tu dispositivo.

Podemos encontrarnos en la situación de que nuestro dispositivo no tenga cámara o está esté estropeada, para esta situación podemos escribir el código que aparece más arriba donde dice “Su código es” y que está compuesto por 6 caracteres.Después pulse el

botón naranja.

 

OPCIÓN 2: CONEXIÓN SIN WIFI

 

En ocasiones teniendo un teléfono o tablet Android y un PC puede ser que no tengamos una conexión Wi-Fi o quizá está no funciona correctamente, el MIT nos da una oportunidad más con un cable USB, esta manera de conectar nuestro dispositivo al ordenador no es una de las mejores opciones, sobre todo en Windows donde en ocasiones tendremos que instalar nosotros mismos el controlador para poder hacer posible la comunicación con nuestro dispositivo. Veamos paso a paso cómo se haría de esta manera.

 

PASO 1: INSTALACIÓN DEL SOFTWARE DE CONFIGURACIÓN

 

Lo primero que tendremos que hacer es instalar un pequeño software de configuración en tu ordenador. A continuación te dejo los enlaces para que descargues este software para los distintos sistemas operativos.

 

Instalación en sistema Mac OS X

 

  • Descargue el instalador .

 

  • Haga doble clic en el archivo descargado para iniciar el instalador. (Es posible que necesite buscar en la carpeta de descargas de su navegador El archivo se llama AppInventor_Setup_v_X.X.dmg (donde el XX es el número de versión)
    Haga clic en Continuar.

 

  • Lea y acepte el acuerdo de licencia del software.
    En la pantalla Instalación estándar, haga clic en Instalar. No cambie la ubicación de instalación

 

  • Si se le solicita, ingrese su contraseña para confirmar que realmente desea instalar el software. Haga clic en Aceptar.
    El instalador confirma que el paquete de instalación de App Inventor se ha instalado.

 

 

 

Instalación en Windows

 

Debes realizar la instalación desde una cuenta que tenga privilegios de administrador . Actualmente no se admite la instalación a través de una cuenta que no sea de administrador.

Si has instalado una versión anterior de las herramientas de configuración de App Inventor 2, deberás desinstalar antes de instalar la última versión.
Sigue las instrucciones en Cómo actualizar el software de configuración de App Inventor .

 

  • Descarga el instalador.

 

  • Busca el archivo MIT_Appinventor_Tools_2.3.0 (~ 80 MB) en tus archivos de descargas o en tu escritorio. La ubicación de la descarga en tu computadora dependerá de cómo esté configurado tu navegador.

 

  • Abre el archivo.

 

  • Haz clic en los pasos del instalador. No cambies la ubicación de la instalación, sino que registra el directorio de instalación, ya que podrías necesitarlo para comprobar los controladores más adelante. El directorio diferirá dependiendo de tu versión de Windows y si está conectado o no como administrador.
    Es posible que se te pregunte si deseas permitir que un programa de un editor desconocido realice cambios en este equipo. Haga clic en Sí

 

  • Localización del software de configuración

    En la mayoría de los casos, App Inventor debe poder localizar el software de instalación por sí solo. Pero si pide la ubicación del software, la ruta de acceso es C: \ Archivos de programa \ Appinventor \ commands-for-Appinventor . Si estás utilizando una máquina de 64 bits  (Cómo saber si está en Windows de 64 bits) , debes escribir Program Files (x86) en lugar de Archivos de programa También, si no has instalado el software como administrador , se instaló en su directorio local en lugar de en C: \ Archivos de programa. Tendrás que buscarlo para encontrar la ruta correcta.

 

Instalación GNU Linux.

Utiliza estas instrucciones para sistemas que pueden instalar paquetes Debian
(por ejemplo, Debian o Ubuntu):


Nota: Si instalaste previamente un paquete de instalación de App Inventor Classic, debe quitarlo, ya que puede interferir.


Con la nueva instalación. Elimina el paquete con sudo apt-get remove appinventor-setup.

  • Descargue el paquete Debian del instalador de Appinventor Setup . Este es un archivo llamado appinventor2-setup_2.3_all.deb. Es un archivo de instalación de paquetes Debian. El lugar en el que terminará en tu ordenador dependerá de cómo configuraste tu navegador. Normalmente, entrará en su carpeta de descargas.

 

  • Si tu sistema puede instalar paquetes simplemente haciendo clic en el archivo de paquete, haz eso.

 

  • Si tu sistema no admite los instaladores de paquetes que se pueden hacer clic,
    vaya al directorio donde se encuentra el archivo y ejecute
    el comando sudo dpkg –install appinventor2-setup_2.3_all.deb

 

  • Con cualquiera de los métodos, es posible que debas asegurarte de que el archivo deb, así como el directorio en el que se encuentran son legibles mundialmente y ejecutables a nivel mundial . En algunos sistemas, sudo no tiene los privilegios por defecto para leer y ejecutar todos los archivos.

 

  • El software se instalará en / usr / google / appinventor .

 

 

 


INSTRUCCIONES PARA OTROS SISTEMAS  GNU / Linux

Descargue el archivo tar del instalador de Appinventor Setup . Este es un archivo llamado appinventor2-setup_2.3.tar.gz. Se trata de un archivo Gzip comprimido tar.
Instale los archivos utilizando un método apropiado para su sistema operativo. Deberás comprobar que el directorio de comandos para Appinventor termina en / usr / google / appinventor .


Arrancando un arranque

El programa aiStarter gestiona la comunicación entre el navegador Web y el dispositivo Android. Debe estar funcionando siempre que la gente use el emulador o el cable USB; no necesita estar en ejecución cuando la gente está utilizando el compañero inalámbrico. Cada vez que alguien inicia sesión para usar App Inventor con el emulador o USB, necesitarán iniciar aiStarter. Esto se puede hacer con el comando
/ usr / google / appinventor / commands-for-Appinventor / aiStarter &
Por conveniencia, puede que desee organizar que este comando se ejecute automáticamente cada vez que alguien inicie sesión o cuando se inicie el sistema. La forma precisa de hacerlo depende de la distribución GNU / Linux que esté utilizando. Consulte la documentación de su distribución.
Localización del directorio de configuración

En la mayoría de los casos, App Inventor debe poder localizar el software de instalación instalado por sí solo. Si te pregunta dónde está ubicado el software, la ruta del directorio que debes ingresar es
/ usr / google / appinventor / commands-for-Appinventor.

 

Paso 1: Configurar el dispositivo para USB (Activar la depuración USB)

En tu dispositivo, entra en la  Configuración del sistema, Opciones de desarrollador, activarlo y asegúrate de que se permite la  «Depuración USB».

En la mayoría de los dispositivos con Android 3.2 o versiones anteriores, puedes encontrar esta opción en Configuración> Aplicaciones> Desarrollo.

En Android 4.0 y versiones más recientes, está en Configuración> Opciones de desarrollador.

Nota: En Android 4.2 y versiones más recientes, las opciones de desarrollador se ocultan de forma predeterminada. Para que esté disponible, vaya a Ajustes> Acerca del teléfono y pulse Crear número siete veces. Vuelva a la pantalla anterior para encontrar opciones de desarrollador, incluyendo «Depuración USB».

Paso 2: Conecte su computadora y dispositivo, y autentique si es necesario.

Conecta tu dispositivo al ordenador mediante el cable USB – asegúrese de que el dispositivo se conecta como un «dispositivo de almacenamiento masivo» (no «dispositivo multimedia») y que no está montado como una unidad en tu ordenador. Esto puede significar que debe ir al Finder (en un Mac) o a Mi PC (en Windows) y desconectar cualquier unidad que haya montado cuando conectó su dispositivo Android.

En Android 4.2.2 y versiones posteriores, su dispositivo mostrará una pantalla con el mensaje Permitir depuración USB? la primera vez que lo conecte a una computadora nueva. Presiona OK». Esto autentifica el ordenador al dispositivo, permitiendo que el ordenador se comunique con el dispositivo. Tendrá que hacer esto para cada equipo que desee conectar al dispositivo, pero sólo una vez por computadora.

Paso 3: Pruebe la conexión.

Vaya a esta página de prueba de conexión

http://appinventor.mit.edu/test/

(abre en una nueva pestaña en su navegador)

y ver si obtiene una confirmación de que su computadora puede detectar el dispositivo. Si la prueba falla, vaya a la Ayuda de Conexión General y observe la ayuda USB para su computadora (Windows o Mac). No podrá utilizar App Inventor con el cable USB hasta que resuelva los problemas de conexión.

Paso 4: CONECTAR “aiStarter” CON UN NUEVO PROYECTO.

Iremos a App Inventor y abriremos un nuevo proyecto Project> Start New Project al que daremos el nombre de “PruebaConexion”.

 

A continuación, seleccione «Conectar» y «USB» en el menú superior del AI2: Si todo va bien tendríamos que ver nuestra aplicación en la pantalla de nuestro teléfono, si no repite los pasos desde el paso 1.

 

OPCIÓN 3; Instalación y ejecución del emulador en AI2



Si no tienes un teléfono o tableta Android, puedes crear aplicaciones con App Inventor. App Inventor proporciona un emulador de Android, que funciona igual que un teléfono Android pero que aparece en la pantalla del ordenador. Así que puedes probar tus aplicaciones en un emulador y seguir distribuyendo la aplicación a otros, incluso a través de Play Store.

Para usar el emulador, primero debes instalar un software en tu ordenador

 

Paso 1. Inicie aiStarter (sólo en Windows y GNU / Linux)

 


El uso del emulador  requiere la instalación de un programa llamado aiStarter . Este programa es el ayudante que permite al navegador comunicarse con el emulador.


En un Mac, aiStarter se iniciará automáticamente cuando inicie sesión en su cuenta y se ejecutará de forma invisible en segundo plano.


En Windows, habrá accesos directos a aiStarter desde tu escritorio, desde el menú Inicio, desde Todos los programas y desde la carpeta de inicio. Si desea usar el emulador con App Inventor, tendrá que iniciar manualmente aiStarter en su computadora cuando inicie sesión. Puede iniciar este comando haciendo clic en el icono en su escritorio o utilizando la entrada en su menú de inicio.

El icono de aiStarter en Windows  


Para iniciar aiStarter en Windows, haga doble clic en el icono (mostrado arriba). Sabrá que ha iniciado con éxito aiStarter cuando ve una ventana como la siguiente:


En GNU / Linux, aiStarter estará en la carpeta / usr / google / appinventor / commands-for-Appinventor y tendrá que iniciarlo manualmente. Puede iniciarlo desde la línea de comandos con
/ usr / google / appinventor / commands-for-appinventor / aiStarter &
Para obtener ayuda con aiStarter, consulte la Ayuda de conexión.

Paso 2. Abra un proyecto de App Inventor y conéctelo al emulador.



Primero, vaya a App Inventor y abra un proyecto (o cree uno nuevo: use Project> Start New Project y dé un nombre a su proyecto).

Luego, desde el menú de App Inventor,  vaya al menú Conectar y haga clic en la opción Emulador .




Obtendrá un aviso diciendo que el emulador se está conectando. Iniciar el emulador puede tomar un par de minutos. Puede ver pantallas de actualización como las siguientes a medida que se inicia el emulador:




El emulador aparecerá inicialmente con una pantalla negra vacía. Espere hasta que el emulador esté listo, con un fondo de pantalla de color. Incluso después de que aparezca el fondo, debe esperar hasta que el teléfono emulado haya terminado de preparar su tarjeta SD: habrá un aviso en la parte superior de la pantalla del teléfono mientras se está preparando la tarjeta. Cuando se conecte, el emulador se iniciará y mostrará la aplicación que ha abierto en App Inventor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir archivos y texto con Sharing

En alguna ocasión, tendrás que crear una aplicación en app inventor en la que quieras mandar fotos y videos a otras aplicaciones instaladas ...