viernes, 12 de junio de 2020

Gráficos Excel en App Inventor

Tras el árticulo que lanzamos hace unos meses de cómo usar una hoja de cálculo de Google en App Inventor 2. Muchos de vosotros me han pedido que explique cómo mostrar gráficos de excel en nuestra aplicación.

Para ello nos vamos ayudar de la API de Google Chart, para poder crear gráficos de barras con los datos contenidos en nuestra hoja de Excel.

Para todo esto necesitaremos continuar con la aplicación que construimos en el citado articulo. Verás que con una serie de modificaciones la aplicación podrá mostrar un gráfico de barras.

Que es Google Chart API

Vamos a hablar un poco sobre una herramienta de Google llamada Google Chart API. Esta herramienta permitirá la construcción de gráficos en forma de imágenes en formato PNG. Podremos usar en nuestras aplicaciones de App Inventor usando el componente Web. El uso es sencillo, mediante una llamada http a una url (https://developers.google.com/chart/) y mandando una serie de parámetros se nos devolverá una imagen. Como casi todo lo que desarrollada Google es de uso gratuito pero con ciertas limitaciones. En el caso de Google Chart API inicialmente estaba limitado su uso a 50.000 peticiones por url y día. Pero actualmente este límite ha subido hasta situarse en 250.000. Lo que parece un valor bastante aceptable.

En el siguiente ejemplo podemos ver cómo configurar una dirección web para que nos devuelva un gráfico en forma de tarta.

(https://chart.apis.google.com/chart?cht=p3&chl=A|B&chco=FF000000&chxt=y&chbh=a&chs=300×250&chco=A2C180&chtt=Precio&chd=t:20,10,50,45,35)

Pues es esto mismo lo que vamos a utilizar para nuestra aplicación. Recogiendo una serie de datos metidos en una hoja de Excel, crearemos una pantalla que mostrará un gráfico donde represente dichos datos.

Diseñando nuestra aplicación para mostrar gráficos Excel App Inventor 2

Como comentaba al comienzo de este árticulo vamos a modificar la aplicación que construimos en su día para ver el manejo de datos en un Excel.

Si eres nuevo o no realizaste el tutorial te recomiendo encarecidamente que eches un vistazo al tutorial cómo usar una hoja de cálculo de Google en App Inventor 2. Ya que de lo contrario será imposible continuar este tutorial.

La primera modificación que vamos a realizar a la aplicación es añadirle una pantalla más. Vamos a llamarla «NuevaScreen» y dentro le vamos a colocar un componente imagen. De alto y ancho tendrá que ocupar el total de la pantalla de nuestro dispositivo. Para ello seleccionaremos ajustar al contenedor. Necesitaremos el componente no visible Web, que en su propiedad Url copiaremos la dirección que teníamos en el mismo componente de la pantalla 2. Nos va devolver el listado de datos de nuestra hoja Excel en formato CSV, que lo utilizaremos para recopilar datos que mostrará el gráfico. He añadido una etiqueta a la pantalla. Esta etiqueta no es necesaria, simplemente mostrará el resultado de la construcción de la dirección web encargada de mostrar el gráfico.

Por último deberemos añadir un botón más a Screen1 para mas tarde poder acceder a esta nueva pantalla.

Diseño de pantalla para mostrar gráficos Excel
Componentes de App inventor para mostrar gráficos Excel
Dirección web de Google chalet API Pen app inventor

Comenzando a programar nuestra aplicación de Gráficos de Excel en App Inventor

Bien, una vez situados en la pantalla de bloques, lo que vamos hacer es copiar todos y cada uno de los componentes de la pantalla 2, ya que utilizaremos la misma lógica para recopilar los datos que más tarde convertiremos en gráficos. Para ello arrastraremos los bloques de la Screen 2 que creamos en nuestro anterior proyecto a la mochila, y seguido copiaremos de la mochila a la nueva pantalla. Debemos descartar los bloques que hacían uso del visor de lista y de aquellos que mostraban o ocultaban la disposición vertical. Además dentro del procedimiento copiado, modificaremos el bloque «por cada elemento de la lista», dejando solo el bloque que añade elementos a la lista ListadoProductos, donde añadiremos el elemento recorrido de la TablaProductos en el índice 4. Quedará de la siguiente manera.

Conjunto de bloques para ver datos de Excel en App inventor

Ahora lo que necesitamos es generar una imagen que muestre los datos que queramos de nuestra lista. Para ello necesitamos construir una dirección web para Google chart api, y pasarle como parámetros los datos seleccionados de nuestra lista. Vamos hacer uso de la etiqueta «etiqueta1» para mostrar en la pantalla del dispositivo los datos a mostrar en la gráfica y que ayudará a su creación. Esta etiqueta no es necesaria, simplemente es una ayuda visual para una mejor comprensión. Podríamos sustituirla perfectamente esta etiqueta por una variable.

Vamos a mostrar un gráfico que recoja la variación del precio de cada producto, y que se mostrará en una gráfica de barras. Podríamos tener una excel a modo de almacén y que mostrará qué cantidad de unidades hay de cada producto. Lo primero que tenemos que hacer es recorrer la lista generada anteriormente «ListadoProductos» y que colocaremos dentro del procedimiento que hemos copiado en nuestra pantalla.

Editar lista generada

Si pudiéramos ver cada elemento de la lista recorrida veremos que algunos elementos son de texto y otros son de tipo numérico. Nosotros solo necesitamos los de tipo numérico ya que si intentamos generar la gráfica con datos que no son numéricos esta no se generará o se mostrará de una forma errónea. Vamos a solventar esto comprobando que el elemento seleccionado de la lista es un número.

Comprobar si algo es un número

Si recorriendo la lista un elemento es un número generamos un texto separado por comas, y que quedara guardado en la etiqueta1. Este texto contendrá lo que ya tenía guardado, más el elemento recorrido, más una coma. Quedará de la siguiente manera. (Recuerda que le vamos añadiendo datos por cada elemento de la lista no sustituyendo).

Añadir texto a una etiqueta

Una vez hecho esto crearemos una dirección web que la uniremos al componente imagen, para que muestre la gráfica. Para construir la dirección web uniremos el texto «https://chart.apis.google.com/chart?cht=bvs&chl=A|B&chco=FF000000&chxt=y&chbh=a&chs=300×250&chco=A2C180&chtt=» con la seleccion del elemento de la lista «ListadoProductos» en el índice uno, más «&chd=t:» seguido de la etiqueta que creamos anteriormente.

Creando una imagen con una dirección web de Google chalet API

Pero aquí nos surge un pequeño problema. La etiqueta que colocamos al final, contiene una coma al final del texto. Esta coma impedirá que se muestre los datos en la gráfica. Si ejecutas la aplicación podrás comprobar que el texto mostrado en la etiqueta contiene esa coma al final, y la gráfica no muestra las barras de datos. Esto lo vamos a solventar quitando la coma final, añadiendo una serie de bloques más, que de lo que se van a encargar es de ayudarnos a eliminarla.

Eliminar el último carácter de un texto
Abrir otra pantalla en App inventor 2

Solo nos queda programar la parte más sencilla. Y es el botón quedará acceso a nuestra nueva pantalla. Es tan sencillo como dirigirnos a la pantalla Screen1, y crear la lógica como los anteriores botones, pero ahora abriendo la pantalla «NuevaScreen».

Bien si pruebas la app verás que muestra un gráfico representando la variación de precios de los productos a modo de barras. Este gráfico puede ser modificado para mostrar un gráfico circular partido en porciones, o incluso variar el color o incluir texto, voy a dejar un PDF para que podáis aprender a generar gráficos para vuestras app.

Descarga el proyecto en formato AIA

Descarga PDF como construir una dirección Web para Google chart API

jueves, 30 de abril de 2020

Editar y eliminar filas en una Excel

Hola y bienvenidos a inventordeaplicaciones en este nuevo artículo vamos a ver como editar y eliminar filas en una Excel. Un tema que muchos usuarios me habéis pedido. Y es que parece ser que el tema de manejar una hoja de cálculo despierta bastante interés entre los usuarios de App inventor. En artículos anteriores vimos cómo crear una App en la que podíamos editar una hoja de cálculo de google e incluso como mostrar gráficos de datos usando esa misma hoja. Pero sois muchos los que me piden que explique cómo editar filas ya creadas y o eliminarlas. Y aunque es un tema muy avanzado, ya que requiere de una cierta programación en java, vamos a ver como se puede implementar en App Inventor usando la Api de Google Sheets.

Modificar el diseño para editar y eliminar filas en una Excel

Vamos a continuar modificando la aplicación que creamos en anteriores artículos para poder editar y eliminar filas en una Excel. Esta vez vamos a crear un nuevo botón en la pantalla principal. Este nos mandara a una nueva pantalla a la que se le ha puesto el nombre de “PantallaEliminar”. Aqui se programara toda la lógica para modificar datos y eliminarlos.

Nuestra nueva pantalla con nombre “PantallaEliminar”  la dotaremos de una disposición vertical donde introduciremos tres campos de texto. Estos a su vez tendrán una etiqueta a modo de descripción. Estos tres campos de texto hacen referencia a los tres campos de nuestra hoja excel. Además añadiremos dos botones uno con el texto eliminar y otro con el texto actualizar. De esta forma introduciendo los datos en los campos de texto. Si estos  estas ya están en la hoja Excel, tendremos la opción de modificar o eliminar de la hoja. Además añadiremos dos componentes no visibles un notificador y un componente Web.

Como siempre al final del artículo podréis descargar el proyecto en formato AIA.

Programando nuestro Script

Vamos a dirigirnos nuestra hoja de cálculo. Pulsaremos en   Formulario –> Modificar  formulario para modificar el formulario que ya teníamos, y de esta manera poder editar y eliminar filas en una Excel. Vamos a crear un nuevo campo al que llamaremos “tarea” y que tendrá un campo de respuesta corta. El formulario se guardará cuando cerremos la ventana.

Ahora en nuestra hoja de cálculo, seleccione ArchivoCompartir. Haga clic en el botón «Avanzado» y cambie el acceso de Privado (que es el predeterminado) a Cualquiera usuario con el enlace. Y cambia el tipo de acceso a «Puede editar» y después guarda .

Editar y eliminar filas en una Excel

Ahora selecciona ArchivoPublicar en la web y en la siguiente ventana pulsa en Publicar . Aparece una ventana, pulsa en Aceptar y Cerrar .

El siguiente paso es crear un Script. Selecciona Herramientas → Editor de secuencias de comandos pega el código que podrás descargar de este enlace y pulsa en guardar. Ese código no tienes que entenderlo pero si te interesa puedes leer los comentarios del mismo para saber qué es lo que hace.

Para que nuestro código funcione tenemos que hacer que se ejecute cuando nosotros consultamos la hoja excel desde nuestra app. Para ello el editor de Scripts nos ofrece un disparador de eventos. Este se encargará de llamar a la función y de esta manera conectaremos nuestra app con el código. Pulsa el botón que te muestro en la imagen.

Editar y eliminar filas en una Excel

Se abrirá una nueva ventana pulsa en el botón azul de la esquina inferior derecha “Añadir activador” 

Editar y eliminar filas en una Excel

En la nueva ventana, en la opción “seleccionar qué función ejecutar”.  Selecciona de la lista desplegable la función «BorrarFila», que corresponde a la función creada en el Script. Si le has cambiado el nombre tendrás que seleccionar el nombre que le has puesto. En la opción selecciona la fuente del  evento, seleccione «De una hoja de cálculo». Y en la opción seleccione un tipo de evento selecciona «al enviarse el formulario» y haga clic en guardar.

Editar y eliminar filas en una Excel

Aparecerá una nueva ventana «Se requiere autorización». Pulsa  en «Revisar permisos», Selecciona la cuenta de Google con la que abres la hoja Excel. Aparecerá una ventana nueva con titulo «No se ha verificado la aplicación», haga clic en «Configuración Avanzado»

Editar y eliminar filas en una Excel

En la nueva ventana haz clic en » Ir a (NOMBRE DE TU HOJA DE CÁLCULO) (inseguro)» 

Editar y eliminar filas en una Excel

En la siguiente pantalla te solicitará permisos, selecciona “Permitir”

Editar y eliminar filas en una Excel

Con esto ya tendremos preparado nuestra hoja de cálculo, ahora tendremos que programar nuestra pantalla para que nuestro Script funcione.

Programando nuestra App para editar y eliminar filas en una Excel

Lo primero antes de nada es programar el botón que añadimos a nuestra Screen1 y que habría nuestra nueva pantalla “PantallaEliminar”.

Editar y eliminar filas en una Excel

Lo segundo será programar nuestra nueva pantalla, para ello abriremos nuestra nueva pantalla y pulsaremos en bloques. 

Vamos a  crear un procedimiento que yo llamaré “LlamaExcel”. Este se encargará de llamar a nuestra hoja excel, y por tanto, ejecutará la llamada de nuestro script. Este procedimiento contendrá un parámetro que llamaremos “Acción”. Este parámetro lo podemos crear pulsando en la rueda dentada de nuestro procedimiento.

Editar y eliminar filas en una Excel

 Lo primero que haremos en este procedimiento es asegurarnos que cada caja de texto contenga información, es decir, que no esten vacias. Para ello utilizaremos un bloque if  y los operadores O (AND) logicos. Si estos estan vacios lo notificaremos al usuario con un mensaje.

Editar y eliminar filas en una Excel

Si por el contrario los campos de texto contienen información llamaremos a la dirección web como esta:

 “https://docs.google.com/forms/d/1hHZ9Y7w4YGkxs…zFQbEgCk6Ces/formResponse”.

Esta misma dirección la creamos en anteriores tutoriales para  la pantalla donde introducimos elementos en nuestra hoja excel. 

Editar y eliminar filas en una Excel

Seguido haremos una solicitud HTTP POST, donde le pasaremos  a nuestra formulario una lista de nuestros elementos contenidos en cada campo de texto. Por cada campo de texto añadiremos los textos que introdujimos en el primer tutorial de hojas excel eliminando el signo de interrogación y el igual. Pero ahora tenemos un elemento más, a este, le colocaremos la entrada que establecimos en nuestro procedimiento. Quedará de la siguiente manera.

Editar y eliminar filas en una Excel

Seguido eliminaremos el texto de los campos de texto. para no volver a utilizar la misma información. Entonces a cada campo de texto le añadiremos un bloque de texto vacío.

Editar y eliminar filas en una Excel

Recuerda que nuestro diseño contiene dos botones, es aquí donde entra en escena nuestro parámetro del procedimiento. Si pulsamos en el botón1 llamaremos al procedimiento pasándole el parámetro “BORRAR”. Si por el contrario pulsamos el botón2 el parámetro a pasar será “ACTUALIZAR”.

Editar y eliminar filas en una Excel

Bien solo nos queda probar la aplicación y ver cómo podemos editar y eliminar filas en una Excel que ya teníamos editadas.

Sin más me despido una vez más desde Inventor Aplicaciones. Si tienes alguna duda o quieres que tratemos algún tema no dudes en dejarlo en los comentarios un saludo.

Archivo AIA del proyecto

Enlace para descargar el pequeño Script que usaremos en las hojas de cálculo de Google

miércoles, 1 de abril de 2020

Calculadora en App Inventor

Hola y bienvenidos un a Inventordeaplicaciones.es. En el artículo de hoy vamos a ver como crear una calculadora completa y funcional en App inventor 2. Crear una calculadora en App Inventor 2 puede ser una tarea sencilla, pero hacerla como la mayoría de las aplicaciones que viene por defecto en el sistema Android puede ser más complicado de lo normal. Vamos a ver como hacerlo con el mínimo de bloques posible.

Diseño de la aplicación de calculadora en App Inventor 2

Tengo que reconocer que este diseño me ha quedado bastante bonito. Y es que quería hacer ver que también con App Inventor se pueden hacer cosas muy interesantes en el diseño de aplicaciones. Me gustaría que descargarás el proyecto de la aplicación y explores e investigues como se ha construido. Lo que quizá se pueda destacar es el uso de una disposición tabular para colocar los botones, y como se han utilizado colores y tipos de letras para los mismos. También se han modificado parámetros de las propiedades Screen1 para hacerla un diseño más elegante visualmente

Diseño calculadora App Inventor 2

Programando la aplicación

Lo primero es crear tres variables globales que nos servirán para ir almacenando los valores de nuestras operaciones matemáticas. Necesitaremos una variable para el operando1 otra para el operando2  y por último una variable para el Operador. Todas ellas estarán inicializadas con un cuadro de texto vacío.

Variables globales para calculadora

Si estos términos no te suenan  o no sabes que quiero decir, no todo el mundo lo tiene que saber o conocer por estos términos, voy a explicarlo. Los operandos son datos que conecta y procesa el operador. El resultado es la respuesta que resulta cuando se completa la operación. Por ejemplo: la expresión 3 + 2, el + es el operador, el 3 y el 2 son los operandos, y el 5 es el resultado.

Una vez creadas nuestras tres variables tenemos que almacenar en ellas cada uno de los datos que le corresponden y mostrarlos en la pantalla del dispositivo. Para ello lo primero que necesitamos es saber que tecla se ha pulsado y qué valor nos devuelve. Podríamos hacerlo de la siguiente manera. Si pulso el botón 1 y este contiene el texto 1, entonces muestro en la etiqueta el 1. Pero si tenemos un gran número de botones en pantalla, sería una tarea tediosa hacerlo con cada uno de ellos, y como ya he explicado al comienzo de este artículo vamos a intentar hacerlo con el menor número de bloques posibles. 

App inventor no da la opción de usar una serie de bloques para cualquier componente donde no se hace referencia a ninguno en concreto, si no que el bloque te devuelve cual se ha pulsado. Vamos a utilizar los bloques cualquier botón, lo podemos encontrar en la pantalla bloques al final del árbol.

Árbol de bloques en App Inventor

 Por consiguiente si sabes cual se ha pulsado puedes saber qué texto contienen y actuar en consecuencia. Vamos a usar el bloque When any Botón.clic, que nos devolverá el botón pulsado, y después meteremos en la etiqueta1 el texto que anteriormente teníamos en la etiqueta más el texto del botón devuelto.

Cuando pulsas cualquier botón en App Inventor 2

¿Pero qué pasa si pulsamos algún botón de operador?. No queremos que el signo + aparezca entre medias de un número. Lo resolvemos de la siguiente manera, vamos comprobar que el texto del botón pulsado es un número o un punto.

Cuando pulsas cualquier botón y pones condiciones en App Inventor 2

Si el texto del botón es un número o contiene el texto de un punto entonces  meteremos en la etiqueta1 el texto que anteriormente teníamos en la etiqueta más el texto del botón devuelto.

Ahora necesitamos que al pulsar algún operador los números que tengamos en la etiqueta se guarden en la variable Operando1. Y que el operando pulsado se guarde en la variable Operador. Además borraremos el contenido de la etiqueta1, y a la etiqueta resultado le añadimos el operador pulsado. De esta manera ya tendremos parte de nuestra operación matemática un Operando y operador. Repetiremos esta operación con todos los signos de operaciones.

conjunto de bloques para controlar los botones

Vamos a necesitar resetear o borrar la operación en curso para ello disponemos de la tecla C. Esta tecla si es pulsada lo unico que ara es borrar los textos de la etiqueta1 y la etiqueta resultado.

Bloque que controla a un botón

Antes de continuar vamos a añadir un bloque más y es que si te has fijado hemos hecho uso de la etiqueta resultado. Esta etiqueta la usamos para añadir los signos de operaciones pero cuando volvamos a escribir un nuevo número tendrá que ser borrada. Te muestro como hacerlo a continuación.

Bloque controla cualquier botón

Ahora al pulsar el botón de signo igual meteremos en nuestra variable operando2 el contenido de la etiqueta1. De esta manera, ya tenemos dos números y un Operando para realizar nuestra operación matemática. Comprobaremos que tipo de operando es, y en consecuencia realizaremos la operación matemática correspondiente, mostrando el resultado en la etiqueta1.

bloque en App inventor condicionado

Con esto ya tenemos una calculadora construida en app inventor, solo falta que pruebes esta con tu método favorito. Es cierto que es muy sencilla y que contiene ciertos errores, pero eso te dejo a ti lector el mejorar la aplicación y resolver los errores.

Descarga proyecto calculadora en formato AIA para App Inventor.

Sin más me despido. Si tienes alguna duda o proyecto que quieras realizar no dudes en dejarlo en los comentarios. Un saludo.

domingo, 29 de diciembre de 2019

Editor de fotos en App Inventor

Camara App Inventor

Vamos a utilizar los componentes de cámara y listPicker para crear un editor de fotos en App Inventor. Aprovechando las fiestas navideñas vamos a crear un app en la que podamos tomar una foto y posteriormente editarla y visualizarla. Y más tarde podrás compartirla con tus amigos o familiares.

El diseño del editor de fotos en App Inventor

Nuestra aplicación consta de tres pantallas. La primera contendrá dos botones. el primero abrira la camara y una vez tomada la foto nos dirigirá a la segunda pantalla. El segundo botón nos dirigirá a la tercera pantalla donde podremos ver todas nuestras fotos.

La segunda pantalla consta de una disposición horizontal que quedará situada arriba de la pantalla, y contendrá dos botones. El primer botón, servirá para retroceder, y el segundo para guardar la imagen. Tendremos también una disposición horizontal donde aparecerá nuestra imagen tomada con la cámara del dispositivo, y dentro de este meteremos un sprite. Por último una disposición horizontal con scroll, donde meteremos seis botones, a estos le asociaremos una imagen con transparencia.

La tercera pantalla solo tendrá un componente imagen que mostrara la imagen seleccionada del listpicker.

Programando la aplicación.

Comenzaremos por programar el boton de tomar foto de nuestra primera pantalla. Necesitamos que al pulsar en el, se abra la cámara para poder tomar la foto. después esta instantánea tenemos que utilizarla en la segunda pantalla, es decir, una vez tomada la foto abriremos la segunda pantalla y mandaremos la foto a dicha pantalla.

Al pulsar el botón llamamos a la cámara y mandamos la foto a otra pantalla App Inventor 2

Seguido vamos a programar el botón para abrir la galería y buscar la foto tomada o las fotos que guardamos después de editar. Para ello al pulsar al botón abriremos el selector de galería, y después de seleccionar una imagen abriremos la tercera pantalla y mandaremos la foto a dicha pantalla.

Al pulsar el botón llamamos al selector de foto y mandamos la foto a otra pantalla AI2

Programando la Screen2

Ahora no vamos a dirigir a la pantalla de bloques de nuestra screen 2 y vamos a programarla. Lo primero que vamos hacer es crear dos variables. La primera la llamaremos «NumeroImagen» y la inicializamos a 0. La segunda la llamaremos «Imagen» y la inicializamos con el valor devuelto por la pantalla anterior, en nuestro caso la Screen1. Esto lo haremos utilizando el bloque «Tomar el valor inicial» que se encuentra en bloques –> Integrados –> control.

VAriables globales AI2

Una vez que ya tenemos nuestras variables inicializadas, queremos que ponga de imagen en el fondo del lienzo, la imagen devuelta por la Screen1 y que se encuentra en nuestra variable «Imagen».

Iniciar pantalla AI2

Ahora que tenemos nuestra imagen cargada vamos a proceder a editarla. La manera de hacerlo sigue un proceso bien sencillo. Cada vez que se pulsa unos de los botones de la disposición horizontal con scroll de la parte inferior de la pantalla, se carga la imagen del mismo botón al sprite que ya introdujimos, y a este mismo se le escala a las dimensiones de la imagen del lienzo. De esta manera como la imagen cargada en el sprite es una imagen con transparencia y redimensionada queda bien integrada. Tendrás que hacerlo con cada uno de los botones.

Cuando boton click editor de fotos en app inventor.

Guardando la imagen en el editor de fotos en App Inventor

Ya tenemos una foto y la hemos editado. Ahora solo nos falta guardar y poder volver atrás. ahora si pulsamos en el botón que contiene un icono de guardar, la aplicación nos mostrará una notificación. Esta notificación mostrará al usuario un aviso de que la imagen será guardada. Además utilizaremos la variable anteriormente creada «NumeroImagen» para dar nombre al archivo, y que incrementaremos en uno cada vez que pulsemos en el botón de guardar. De esta manera impedimos que el archivo se sobrescriba con el mismo nombre.

Notificación con botón de guardar y cancelar editor de fotos en app inventor.

Si el usuario en la notificación pulsa la opción de «Guardar», guardaremos el archivo y mostraremos una notificación de que este se ha guardado.

Mostrar alerta AI2

Si el usuario pulsa el botón de retroceso que colocamos en la parte superior de la pantalla volverá a la Screen1.

Abrir otra pantalla AI2

Programando la Screen3.

Ya casi hemos terminado solo falta programar la Screen3. Esta pantalla solo mostraba la imagen seleccionada en la Screen1, y lo haremos recogiendo el valor devuelto al abrir la pantalla. Una vez que pulses el botón de retroceso del teléfono, este volvera atras.

Botón atrás en App inventor.

Bueno ahora si podremos probar nuestra aplicación y crear bonitas imagenes de navidad para compartir con nuestras familias o amigos.

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Descarga el proyecto en formato AIA

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En alguna ocasión, tendrás que crear una aplicación en app inventor en la que quieras mandar fotos y videos a otras aplicaciones instaladas ...